Arquitectónico

ARQUEOLÓGICO

Pinceladas históricas
ImagenPeñarroya nace como aldea en el s.XIV y crece como villa a partir del impulso minero en el s.XIX; al igual que el núcleo de Pueblonuevo del Terrible con el que se fusionará en 1.927. Se desarrolla como ciudad a partir de 1.929, titulo éste concedido por el Rey Alfonso XIII en dicha fecha. Vive su época de esplendor entre los años 20 y 60 del presente siglo y le toca sufrir a partir de entonces una etapa de crisis, de la cual está resurgiendo, gracias a la dirección del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y a la ayuda de las distintas Administraciones. Tiene una situación estratégica en el corredor natural de Córdoba-Badajoz, que la convierte en centro vital de la zona N.O. de la provincia, contando con abundantes medios endógenos para su desarrollo. 

Imagen
Hoy sus 12.000 habitantes se enfrentan a un futuro esperanzador con su talante hospitalario y trabajador, con las huellas indelebles de la minería en su piel, convencidos de sus propios valores entre los que vamos a destacar ahora su arquitectura. Una de las cosas que más llaman la atención a toda persona, natural o visitante, que pasea por la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, es su riqueza arquitectónica. iQué difícil es encontrar en nuestra geografía andaluza una población similar que goce de edificios civiles con el empaque y las características de los nuestros! 





ImagenLa arquitectura es el arte práctico por excelencia y como no podía ser menos, en ella se refleja la personalidad multicultural, abierta y funcional de nuestra ciudad, cabecera de la comarca del Alto Guadiato, con orígenes diversos, incluido el francés, aportado a finales del s. XIX y comienzos del XX por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Hoy le hacemos una invitación para recorrer con nosotros el entramado urbanístico de Peñarroya- Pueblonuevo, y sin duda quedará sorprendido al encontrarse en su caminar con edificios singulares. 





RESIDENCIA GERIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Imagen
Iniciamos nuestro itinerario en el borde S.O. del antiguo barrio francés, en la Avda. Extremadura, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad, la Residencia Geriátrica Nuestra Señora del Rosario. Proyectado en un estudio de arquitectura parisino, fue construido en 1917 por la multinacional S.M.M.P. como centro director de sus instalaciones. Posteriormente su heredera Encasur lo utilizó como Dirección General, después fue la sede de un colegio bilingüe, y en la actualidad acoge a un geriátrico. 

Imagen

Se trata de un edificio de planta ligeramente rectangular, con amplias dimensiones de unos 70 m. de fachada y ajardinados patios. Consta de tres plantas: baja, principal y una tercera abuhardillada, presidido por una torre- reloj, poligonal, desde la que se divisa una bella panorámica de la población y sus alrededores. Salta a la vista el toque francés en su estilo neoclásico con un fuerte sentido geométrico y de la proporcionalidad, respetado exteriormente y remozado en su interior para adecuarse a sus actuales usos. Siguiendo nuestro paseo nos situamos en la arteria principal de la ciudad, la Avda. José Simón de Lillo y allí podemos contemplar, destacando entre el caserío y rodeados por amplias zonas ajardinadas, dos edificios de servicios muy significativos para la población: 


BIBLIOTECA MUNICIPAL
Fue uno de los primeros edificios construido a comienzos del s.XX por la S.M.M.P. como centro social de reuniones de los directivos de la empresa y desde los años 80 del presente siglo convertido en biblioteca al pasar a ser propiedad municipal. Es un bello edificio de traza francesa, elevado sobre un gran basamento, planta cuadrada y pórtico de madera cerrado, en el que destacan sus cubiertas de mansardas a cuatro vertientes muy pronunciadas, utilizando como material originariamente la pizarra. 

CENTRO DE SALUD COMARCALImagen
Se trata de una construcción de magnífico porte, sita hacia la mitad de la citada Avenida, antiguo hospital de la S.M.M.P., erigido hacia 1928 con planta en forma de H y cedido al S.A.S. para uso público también en los años 80. Tiene un marcado carácter versallesco y destaca por su luminosidad y delicadeza de trazado, combinando de forma armoniosa líneas rectas y curvas que le proporcionan un toque de nobleza singular. Continuando nuestro recorrido por la arquitectura civil de la ciudad nos encontramos ahora en el popular parque del Llano, en la Pza. de Sta. Bárbara, centro vital de la población y lugar de partida para visitar tres edificios interesantes desde el punto de vista de la arquitectura funcionalista del1er. tercio del s. XX.